miércoles, 14 de noviembre de 2007

Zaña 1720

Hola, el día martes 13 de noviembre pasé por el Instituto Nacional de Cultura (INC-Chiclayo), antes la Casa de la Cultura para los desubicados, para presenciar la puesta en escena "Zaña 1720" dirigida por Francisco Echeandía, aprovechando que a esa hora (8:00 pm) no tenía ya más que hacer y que el INC está celebrando su aniversario con esta frase rondando por las cabezas de quienes estamos cerca a esta plataforma de expresión del arte única en Chicayo: "...44 años ...44 veces ...44 años y la Cultura... sigue en tus manos".


Mi impresión, muy buena, la obra me atrapó desde el inicio con su música (con instrumentos autóctonos) y poesía y realmente me llevó a estos parajes antiguos de nuestra historia allá por la tan hecha décima Zaña, esto gracias al manejo de los ambientes tanto por los sonidos, luces y música que acompañaban el acto, todo interpretado por los tres protagonistas: Rubén Darío Villegas, Francisco Echeandía e Iván Santamaría; integrantes del grupo de arte
"Herencias", grupo que cultiva la música, danza y poesía (décimas) y ha recorrido ya muchos lugares del Perú. Precisamente esta obra viene de presentarse en la ciudad de Lima en el Teatro de San Marcos en el Primer Encuentro de Propuestas Teatrales Alternativas, denominado Tránsitos los días 08, 09 y 10 de noviembre.


Grande fue mi sorpresa cuando vi a Rubén Villegas en esta obra ya que no sabía que estaba en este mundo de las tablas, y la verdad, me gustó como realizó su performance. Lo lamentable de todo y como siempre, para variar, no hubo mucha respuesta del público ante la llamada al
INC para presenciar la obra, lo mismo de siempre con pocas personas en los asientos; la verdad no veo la hora en que la gente chiclayana al fin pueda apreciar el arte como debe ser, un jalón de orejas!. Y bueno agradecido con tan buen aprovechamiento del tiempo les dejo la propuesta de ir a ver esta obra en cuanto la vean en carteles.

Más información en http://herenciasteatro.blogspot.com/

Adiós

Lucho Neto

No hay comentarios: