martes, 4 de diciembre de 2007

La Casa de Bernarda Alba

"La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca fue representada con mucho éxito recientemente en la ya inaugurada Sala Escénica Alternativa del INC-Lambayeque precisamente con esta obra a razón del 44º Aniversario de esta institución, obviamente no me pude perder de este hecho importante en la languidecida vida del arte aquí en Lambayeque. Así se empieza un ciclo de producciones que corresponden al Proyecto de Dramaturgia Contemporánea que quiere acercar a la comunidad lambayecana con lo mejor de la dramaturgia nacional e internacional con aliados como el Centro Cultural de España y el Grupo Oviedo.


"¡Maravilloso!", grité hacia adentro al finalizar la actuación de magníficas intérpretes, todas de la región según tengo entendido y de las cuáles ignoraba su existencia y que conforman diferentes grupos de teatro en Lambayeque.
Debo asegurar que fue uno de los mejores espectáculos teatrales en los últimos tiempos en Chiclayo y se estuvo representando durante dos semanas de jueves a domingo. Lo que ayudó a que tuviera éxito, además de la obra en sí, fue el buen desenvolvimiento que tuvieron las actrices en el escenario bajo la dirección de Carlos Jesús Mendoza Canto, que por cierto es director del INC-Lambayeque, y el entrenamiento actoral de Oscar Spinola, además la ambientación de la sala, vestuario, musicalización e iluminación que no pudo ser por otro que por Rubén Villegas.


Tengo que admitir también que aprecié la obra dos veces y es que algo así no se ve muy a menudo por estos parajes con días multiestacionales, además tuve que arrastrar a mis viejos a que la vean y digo arrastrar porque cuando les mencioné de qué se trataba hubieran preferido no preguntarme, pero otro fue su semblante con la obra en acción ya que lamentablemente nunca habían experimentado el teatro, y mucho mejor fue, al menos para mí, cuando comenzaron a caer gotas, muchas gotas de agua en el escenario descubierto al cielo, sí, estaba lloviendo, lo cuál le dio un gran ambiente a la obra con aquel sonido natural y claro a mí no me afectaba en lo que a humedecido se refiere por los toldos sobre mi cabeza, muy buena experiencia y bien recomendada. Aquí una imagen de la puesta en escena:


El elenco estuvo conformado por: Liz Moreno, Laura Mendoza, Nevenka Waltersdorfer, Marynés Alvarado, Perla Cortez, Heilyn Senmache, Katherine Fernández, Alicia Salazar, Liznarda Cruzado y Carolina Quiróz.

"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre" Federico García Lorca

Adiós

Lucho Neto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la obraaa q se repita :)

Anónimo dijo...

OYE ARNETO...CREO Q DEBERIA PUBLICAR PROXIMAS FECHAS DE ESTA U OTRAS OBRAS PARA PROMOCIONARLAS ´MÁS...O NI ENTERADO ESTABA PERO ME HVIERAENCANADO IR...OJALA PA LA PROXIMA...